lunes, 13 de abril de 2009

Datos del autor




¡Hola!

Respondiendo a una gran cantidad de peticiones para que provea datos de mi trayectoria personal, profesional, académica y artística, les incluyo los mismos.  (Actualizado al 27/01/17)




Trayectoria personal, profesional, artística y literaria de Roberto Ramos Meléndez, Ph.D.

            Datos Personales

Roberto Ramos Meléndez nací y resido en Morovis, Puerto Rico. Soy el hijo menor, junto a mi hermano gemelo, de cuatro hermanos de mis padres. Tengo tres hermanas más de parte de mi padre ya fallecido. También mi madre, a quien le dedico mi obra La Jaula, falleció hace varios años. Ella ha sido siempre una hermosa fuente de inspiración para mí. Mi infancia transcurrió en la calle A Num. 9 de la Barriada Ensánche de Morovis, P.R. en compañía de mi madre, mis abuelos maternos y mis hermanos y una hermosa comunidad de vecinos. De ahí surgieron muchas referencias para mi novela La Jaula. Mis estudios de escuela elemental y superior transcurrieron en mi pueblo. Siempre mostré interés por el arte y la literatura. Mi deseo al salir de la escuela superior era estudiar teatro y pintura,  pero no recibí apoyo para hacerlo, por lo que decidí estudiar ciencias. En mi proceso, cambié mi interés vocacional y me hice consejero profesional, catedrático universitario y psicólogo. Actualmente práctico mi profesión en mi pueblo. Estoy casado y tengo un hijo de crianza. Mi anhelo de estudiar arte lo hice realidad a mis 62 años de edad cuando, luego de jubilarme, estudié un bachillerato en pintura.
Datos profesionales
El Dr. Roberto Ramos Meléndez es egresado de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo los grados de Bachillerato en Ciencias Naturales y Maestría en Educación en Orientación y Consejería en los años de 1968 y 1972, respectivamente. Obtuvo el grado de doctor en Filosofía (Ph.D.) en Psicoconsejería Urbana y Salud Mental, con especialidad en la psicoterapia de los niños y adolescentes escolares, en Michigan State University.
Se desempeñó como Consejero y Catedrático en el Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, de donde se jubiló hace trece años. Fue coordinador por seis años del Proyecto de Educación Sexual y Calidad de Vida en Adolescentes (Pesca Vida) auspiciado por el Morovis Community Health Center de Morovis, P.R.
El doctor Ramos Meléndez se ha destacado como como educador, investigador psicólogo, consejero, escritor y artista plástico. Son varias las distinciones y honores que ha recibido por su labor en estas áreas. También se ha destacado como conferenciante a nivel local e internacional. Ha ofrecido conferencias y talleres, y participado de foros en Puerto Rico, México, República Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica. Los temas de sus presentaciones giran en torno a: aspectos sobre conducta social y manejo de estrés en los niños, el maestro y la familia como promotores de calidad de vida, la visión de mundo de los niños y niñas puertorriqueños, el diseño de instrumentos de medición de conducta social en niños y niñas puertorriqueños y el escritor y su obra, entre otros.
Es autor de la Escala de visión de mundo la cual se diseñó a base de una investigación sobre la visión de mundo de niños y niñas puertorriqueños (Ramos & Reus, 1998) basada en las expresiones de estos respecto a su experiencia con la lectura de la novela La Jaula y del cual existe un manuscrito para una publicación.
           El Dr. Ramos Meléndez es, también, autor de la Terapia del Momento Motivacional de Vida (Temomvi), un modelo de personalidad y de terapia psicológica que se enseña como curso en el programa graduado de educación de la UPR y se ha discutido en cursos de Consejería en la Universidad Interamericana, la Universidad Católica de P. R. y en la Universidad Central de Bayamón P. R. El modelo ha sido presentado en foros profesionales en Méjico, República Dominicana  y Costa Rica, además de su país, Puerto Rico.

Además de educador, el doctor Ramos Meléndez es escritor, cuentista y poeta. Es autor de las novelas La Jaula (1986) incorporada al currículo de español del Departamento de Educación de P. R. y La Vida sin Milagros de Narciso de la Cruz (2002) de la Editorial Isla Negra. Tiene en proceso de publicación otras dos novelasel poemario Cuentías, y el libro Cuentos de Pueblo Chico.
En mayo de 2008, el Dr. Ramos Meléndez se graduó de Bachillerato en Artes con especialidad en Pintura de la Escuela de Artes Plástica de San Juan, P.R. Magna Cum Laude y fue merecedor del Premio Carlos Collazo como el estudiante más distinguido de su especialidad. Su obra pictórica, sus performances e instalaciones se han expuesto en  diversos escenario y galerías de nuestro país.
            Actualmente el Dr. Ramos Meléndez mantiene su práctica privada como Psicólogo Clínico y Consejero, y se mantiene activo como escritor, conferenciante y artista plástico.

27 de enero de 2017

Bienvenida

¡Hola!Tamaño de fuente

Si has entrado a nuestro blog, seguramente has leído la novela La Jaula de Roberto Ramos Meléndez o te han solicitado información sobre la misma. Aquí encontrarás información que te será útil para relacionarte con la obra, su autor y la trayectoria que la misma ha tenido. Me place mucho que hayas hecho contacto con nosotros. Te invitamos a compartir las experiencias que hemos vivido con nuestros lectores, en especial los niños y niñas puertorriqueños (as) que desde su primera edición (1986) se han hecho partícipes de las experiencias de Sergio, del Abuelo y de sus familiares y amigos. Compartiremos contigo parte de los diálogos que hemos tenido con los lectores, evidencia fotográfica y videos con el propósito de crear una amplia red de sentimientos y emociones donde habremos de descubrir lo que nos une a los niños y niñas que como Sergio han sido afectados emocionalmente por los adultos en su proceso de crecer y desarrollarse.

La novela La Jaula acaba de entrar a una etapa de vida hermosa, jamás soñada por su autor: Ahora, forma parte de las lecturas asignadas a nuestros niños y niñas del sexto grado del nivel elemental de enseñanza del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico. La respuesta de nuestros estudiantes a su lectura ha sido maravillosa. Por eso, he tenido la oportunidad de visitar muchas escuelas y colegios del país para dialogar con nuestros estudiantes de sexto grado.

La Jaula se ha utilizado en todos los niveles de enseñanza incluyendo el nivel universitario desde diversas pespectivas las cuales compatiremos más adelante.

Es importante notar que la novela, este blog y las visitas y díálogos con los niños y niñas de nuestras escuelas y colegios forman el Proyecto La Jaula que es una innovación educativa y psicológica dirigida a propiciar el desarrollo emocional adecuado de nuestros estudiantes y a promover la calidad de vida en la escuela y el hogar mediante la aplicación de los principios y conceptos de la Terapia del Momento Motivacional de Vida (Temomvi) desarrollada por el Dr. Roberto Ramos Meléndez en 1990.

Espero que la alegría que me permite recibirlos en mi blog sea la misma que deriven ustedes de compartir nuestras experiencias. Sus comentarios y aportaciones de material educativo son bienvenidas. Pueden enviarlas a temomvi@gmail.com o incluirlas en sus comentarios a cada entrada del blog. Los invitamos a ser seguidores de nuestro blog.

RRM
Instituto Temomvi, Inc.