lunes, 13 de abril de 2009

Datos del autor




¡Hola!

Respondiendo a una gran cantidad de peticiones para que provea datos de mi trayectoria personal, profesional, académica y artística, les incluyo los mismos.  




Trayectoria profesional, artística y literaria de Roberto Ramos Meléndez, Ph.D.

Roberto Ramos Meléndez nació y reside en Morovis, Puerto Rico. Es egresado de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo los grados de Bachillerato en Ciencias Naturales y Maestría en Educación en Orientación y Consejería en los años de 1968 y 1972, respectivamente. Obtuvo el grado de doctor en Filosofía (Ph.D.) en Psicoconsejería Urbana y Salud Mental, con especialidad en la psicoterapia de los niños y adolescentes escolares, en Michigan State University.

Se desempeñó como Consejero y Catedrático en el Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, de donde se jubiló hace cinco años. Fue coordinador por seis años del Proyecto de Educación Sexual y Calidad de Vida en Adolescentes (Pesca Vida) auspiciado por el Morovis Community Health Center de Morovis, P.R.

El doctor Ramos Meléndez se ha destacado como como educador, investigador psicólogo, consejero, escritor y artista plástico. Son varias las distinciones y honores que ha recibido por su labor en estas áreas. También se ha destacado como conferenciante a nivel local e internacional. Ha ofrecido conferencias y talleres, y participado de foros en Puerto Rico, México, República Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica. Los temas de sus presentaciones giran en torno a: aspectos sobre conducta social y manejo de estrés en los niños, el maestro y la familia como promotores de calidad de vida, la visión de mundo de los niños y niñas puertorriqueños, el diseño de instrumentos de medición de conducta social en niños y niñas puertorriqueños y el escritor y su obra, entre otros.

Es autor de la Escala de visión de mundo la cual se diseñó a base de una investigación sobre la visión de mundo de niños y niñas puertorriqueños (Ramos & Reus, 1998) basada en las expresiones de estos respecto a su experiencia con la lectura de la novela La Jaula y del cual existe un manuscrito para una publicación.

El Dr. Ramos Meléndez es también autor de la Terapia del Momento Motivacional de Vida (Temomvi), un modelo de personalidad y de terapia psicológica que se enseña como curso en el programa graduado de educación de la UPR y se ha discutido en cursos de Consejería en la Universidad Interamericana, la Universidad Católica de P. R. y en la Universidad Central de Bayamón P. R. El modelo ha sido presentado en foros profesionales en Méjico, República Dominicana  y Costa Rica, además de su país, Puerto Rico.

Además de educador el doctor Ramos Meléndez es escritor, cuentista y poeta. Es autor de las novelas La Jaula (1986) incorporada al currículo de español del Departamento de Educación de P. R. y La Vida sin Milagros de Narciso de la Cruz (2002) de la Editorial Isla Negra. Tiene en proceso otra novela titulada El cantautor. Además, tiene en vías de publicación los poemarios Entre la Luz y las Sombras y Cuentías, y el libro Cuentos de Pueblo Chico.

En mayo de 2008 el Dr. Ramos Meléndez se graduó de Bachillerato en Artes con especialidad en Pintura de la Escuela de Artes Plástica de San Juan, P.R. Magna Cum Laude y fue merecedor del Premio Carlos Collazo como el estudiante más distinguido de su especialidad. Su obra pictórica, sus performances e instalaciones se han expuesto en  diversos escenario y galerías de nuestro país.

Actualmente el Dr. Ramos Meléndez mantiene su práctica privada como Psicólogo Clínico y Consejero, enseña cursos graduados de Educación y Psicología en la UPR y se mantiene activo como escritor, conferenciante y artista plástico.

 

13 de abril de 2009


95 comentarios:

  1. los y las estudiantes de 6to lo estrañomos mucho

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Hoy pude vers su mensaje. Yo también los extraño mucho. Un abrazo. ¡Jamás renuncien a su cauce!

    ResponderEliminar
  3. !HOLA!, MI NOMBRE ES ARELIS Y SOY DE BARRANQUITAS, ME INSCRIBI EN SU FORO, PARA DECIRLE QUE RECIENTEMENTE A MI HIJA LE DIERON UN TRABAJO A REALIZAR CON SU NOVELA LA JAULA. ELLA ESTA EN SEXTO GRADO Y COMO USTED SABRA, YO LE DI UNA AYUDITA, Y LA VERDAD QUE CUANDO EMPEZE A LEER LA NOVELA, ME IDENTIFIQUE MUCHICIMO CON ELLA, LA PUDE LEER EN DOS DIAS, Y LO FELICITO, TENGO 31 AñO DE EDAD. Y ME QUEDE TAN SORPRENDIDA QUE HASTA SOñE CON ELLA. GRACIAS Y EXITO...

    ResponderEliminar
  4. Roberto, Hola saludos de la academia de perpetuo socorro tengo una pregunta de una asignacion que es resumir su biografia pero no encuentro algunos de sus premios me puede mencionar algunos?

    ResponderEliminar
  5. HOLA SALUDOS USTED HIZO LA MEJPR NOVELA LA JAULA ESTA MUY INTERESANTE LA ESTOY LEYENDO DE LA ESCUELA DE UN PROYECTO DE VERDAD Q ES UN BUEN ESCRITOR

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Un poco tarde pero quiero contestar sus mensajes.

    Arelis, hace unos días estuve en la Escuela SU Federico Degetau del Barrio Hincado de Barranquitas. Desconozo si tu hija estuvo allí. Fue una hermosa experiencia. Los videos puedes verlos aquí en el blog. ¡Que bueno que leíste la novela! Sigue adelante con tu hija y ¡Jamás renuncies a tu cauce! Un abrazo.

    A la estudiante del Perpetuo Socorro le pido que me llame al 374-8989 para conversar sobre lo que me pides. Espero que estemos a tiempo.

    Anónimo: ¡Gracias por tu comentario! Me gustaría saber tu nombre. Sigue adelante y ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Mi nombre es Evelyn Tejas, nunca he comentado en un blog, pero en esta ocasion es preciso. Soy estudiante de Consejeria en Salud Mental de University of Phoenix, Guaynabo. Tuve la gran bendicion de tomar el curso de Multiculturismo con la Dra. Maria del Carmen Reus. Acutalmente, es mi profesora en dilemas eticos y multiculturales. Es curioso, pues mientras comenzaba mi curso de Consejeria multicultural, mi hijo, estudiante de 8vo grado en el Colegio Cupey Maria Montessori, tenia asignada la novela La Jaula. Cuando la Dra. Reus menciono su proyecto junto a usted,de La Escala de Vision de Mundo, senti mucha curiosidad en leer la novela.
    Definitivamente, Dios nos premia en ocasiones y ese fue un regalo maravilloso para mi. La novela La Jaula es una obra maestra que debe ser estudiada en todas las ecuelas publicas y privadas del pais. La misma debe ser un proyecto presentado tanto a los estudiantes como a los padres, pues su enseñanza es infinita. La manera en que usted presenta las situaciones de la familia puertorriqueña promedio, es estupenda. Todos nos podemos ver identificados en los personajes presentados y sus situaciones. Sobretodo los padres quienes podemos de alguna manera (al menos ese fue mi caso), entender la vision de mundo de nuestros hijos, lo piensan sobre la vida, sus dudas, sus temores, sus sueños, como somos vistos los padres ante sus ojos. en fin si continuo no termino.
    Le felicito y siento orgullo de los grandes artistas que tiene nuestro pais.
    Por este medio tambien le quisiera decir que uno de los poryectos que se presentaron en la clase de la Dra. Reus, fue la vision de mundo de niños entrevistados por los estudiantes, basandonos en la escala de vision de mundo. En mi caso, mi hijo mayor 14, ADHD, fue entrevistado por una compañera y mi hijo menor,11, ADHD, fue entrevistado por esta servidora y las respuestas fueron tan sorprendentes que definitivamente, nuevamente me reafirmo que tanto usted como la Dra. Reus, son seres maravillosos, quienes tienen una mision de gran peso para nuestra bella Isla. Una pena que no se reconozcan en los medios de comunicacion y en las escuelas de nuestro pais, los seres ilustres que aportan grandes obras a nuestra sociedad.
    Ahora me despido con el placer y la satisfaccion de haber podido expresarle a un ser tan talentoso, mi admiracion.

    ResponderEliminar
  8. Hola.Mi nombre es Marian.Estoy en sexto grado y estoy leyendo su novela La Jaula.Me gustaria que visitara la escuela Jose Gualberto Padilla en Cayey.Ojala y sea posible!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Evelyn!

    ¡Que bueno que pude leer tu excelente e inspirador comentario.! Me alegra mucho tu interés y compromiso con la obra, la educación y la consejería y que la novela haya sido de ayuda para ti y tus hijos.También necesitamos seres como tú para ir saneando a nuestro país. Mi abrazo solidario. ¡Jamás renuncies a tu cauce! Manténte comunicada y comparte esta experiencia.

    La visita a la Universidad fue hermosa para mí. La disfruté mucho. Son un grupo excelente. ¡Sigan adelante y mucho éxito! Un abrazo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola María!

    Que lindo fue recibir tu mensaje. ¡Por supuesto que me gustará visitarlos en su escuela! Dile a tu maestra que se comunique conmigo al teléfono 787-374-8989 para coordinar la visita. Un abrazo, y ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  11. Saludos
    Recientemente asigné la novela en mi escuela en Caguas. Desearía que visitara nuestra escuela y compartiera con mis estudiantes sus experiencias. La novela será evaluada para noviembre 30 de 2010. Le agradeceré que pueda responderme si le es posible.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Olga!

    Me alegra mucho que puedan leer la novela. Para mí será un placer visitarlos y compartir con ustedes. Es importante que te comuniques al 787-374-8989 para coordinar una fecha con tiempo. Espero tu llamada. ¡Mucho éxito! ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  13. 17 DE NOVIEMBRE DE 20101
    Buenas Noches:

    Me gustaría saber como contactarlo para dialogar con usted haber si puedes ofrecerle una charla a los alumnos de 7 mo grado del Colegio Laico San Pablo de Hatillo, Puerto Rico. Con un grupo de los dos que tengo de 7 mo grado leimos la novela completa con el otro no la hemos terminado. Se que su novela marca la vida de todo aquel que tiene el placer de leerla. Mi correo electronico es maritza_0313@yahoo.es
    tel. del trabajo 787-898-2121
    Soy maestra de español.
    Gracias,
    Sra. Rivera

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría saber como contactarlo para dialogar con usted haber si puedes ofrecerle una charla a los alumnos de 7 mo grado del Colegio Laico San Pablo de Hatillo, Puerto Rico. Con un grupo de los dos que tengo de 7 mo grado leimos la novela completa con el otro no la hemos terminado. Se que su novela marca la vida de todo aquel que tiene el placer de leerla. Mi correo electronico es
    mat4a6mari@gmail.com
    maritza_0313@yahoo.es
    tel. del trabajo 787-898-2121
    Soy maestra de español.
    Gracias,
    Sra. Rivera

    ResponderEliminar
  15. Maritza:

    ¡Saludos! Será muy grato visitarlos y compartir sus experiencias. Favor de comunicarse al 787-374-8989 para coordinar la visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. 12 de febrero de 2011
    Gracias,
    Por permitirnos conocerte. A demás de contarnos sus experiencias. Los estudiantes del Colegio Laico San Pablo y esta servidora fue un inmenso placer conocerlo. La novela considero debe ser un proyecto presentado tanto a los estudiantes como a los padres, pues su enseñanza es infinita. La manera en que usted presenta las situaciones de la familia puertorriqueña. Todos nos podemos ver identificados en los personajes presentados y sus situaciones. Sobre todo los padres quienes podemos de alguna manera entender la visión del mundo de nuestros hijos, lo que piensan sobre la vida, sus dudas, sus temores, sus sueños, como somos vistos los padres ante sus ojos. Ahora me despido con el placer y la satisfacción de haberle podido expresar a un ser tan talentoso la admiración que le tengo. Le felicito y siento orgullo. En mi cuenta de facebook tengo fotos de la visita.

    ResponderEliminar
  17. Hola Maritza:

    ¡Que bueno saber de ti nuevamente! ¡Gracias por tu comentario, es muy inspirador y estimulante!. Si puedes envía tus fotos a mi correo electrónico (temomvi@gmail.com) para incluirlas en el blog.En breve subiré otros vídeos de la visita para que puedas compartirlos con los estudiantes. Un abrazo para todos. Mi cariño les acompaña. ¡Jamás renuncien a su cauce!

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Christian me gusto mucho la charla que distes aller espero que nos puedas aser otra novela,estubo cuul

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Christian!

    Me alegra que te haya gustado la charla. A mí me agradó mucho compartir contigo y tus compañeros y compañeras estudiantes. Un abrazo.¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  20. En estos días se le asigno a mi hija de sexto grado la lectura de su novela, para asombro mío en dos días la leyó y como parte de mi ayuda a saber si ella entendió y si realizaría su trabajo correctamente, también la leí. Creo que fue una experiencia gratificante, pude sentarme a dialogar con mi hija de todos los temas que usted abarca en ella; desde sus miedos, alegrías y tristezas y de cómo ella podía trabajar con ellos. Nos sirvió de guía para entender cuanto se afectan los hijos con las decisiones y las acciones de las personas que están a sus alrededor. Le agradezco la oportunidad, mediante su novela, de poder entender a mis dos hijos un poco más. Gracias Mil.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Dr. Ramos por haber compartido y haber aceptado la invitación de venir a nuestra escuela. Fue un placer conocerle personalmente. Y quedarnos con una bonita impresión de usted. Que Dios le siga iluminando y bendiciendo para que pueda seguir escribiendo novelas como estas que nos enseñan tanto sobre el amor y los sentimientos. Muchas Gracias por haber aceptado mi invitación. Estamos sumamente agradecidos!!!

    ResponderEliminar
  22. Evelyn:

    ¡Gracias por tu mensaje! Me sentí muy honrado de visitarlos y compartir con todos ustedes. Yo también me llevé una buena impresión de los estudiantes, padres y maestros. Bendiciones para ti también. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  23. Yadira:

    Te mensaje y tu testimonio son muy inspiradores. ¡Qué hermoso que pudieron compartir juntas la experiencia de leer mi novela! Te felicito por el diálogo tenido con tu hija. Sirva esto para que otros padres y madres se motiven a dialogar con sus hijos e hijas. Doy gracias a Dios por haberme permitido contribuir a que vivieran esta experiencia. ¡Dios les bendice! ¡Jamás renuncien a su cauce!

    ResponderEliminar
  24. ¡Saludos! Mi nombre es Lumarie Santo Domingo. Soy maestra de Español de la escuela Manual A. Díaz del barrio Torrecillas en Morovis. Acualmente mis estudiantes de 6to están leyendo su novela y están muy interesados ya q les presenta situaciones reales, muy parecidas a lo q ellos están viviendo en sus hogares. Nuestro exámen final será sobre la novela y me gustaría saber si no es un atrevimiento de mi parte pedirle q nos visite y nos de una explicación sobre la misma.Espero su pronta respuesta ya sea aquí o mi email es lumaydavid@yahoo.com. Lo admiramos. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Lumarie!

    Me es grato saludarte. Por supuesto que no es un atrevimiento invitarme. Me agradará visitarlos. Comunícate al 787-374-8989 para coordinar la visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. hola!! doctor ya por aqui estoy como seguidora. maria

    ResponderEliminar
  27. ¡Hpla María!

    Bienvenida. Me alegra que seas una seguidora del Proyecto La Jaula. Tus comentarios son bienvenidos. ¡Un abrazo! y ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  28. ¡Saludos! Gracias por su visita a la escuela Manuel A. Díaz de Morovis. Esta experiencia fue el cierre perfecto para la clase y aunque ya estamos en vacaciones, mis estudiantes me siguen hablando de lo grata que fue su visita.

    ResponderEliminar
  29. Lumarie:

    ¡Saludos! Me alegra mucho tu mensaje. Yo disfruté mucho la visita a su escuela. Un abrazo para todos y todas. ¡Jamás renuncien a su cauce!

    ResponderEliminar
  30. HOLA !!!!!

    Mi nombre es JANESHKA LEKISHA y me dicen (Kisha) estoy en sexto grado y m dieron una biografia de usted.En la biografia me mandarón a buscar el nacimiento,la niñez,educación y publicaciones

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Janeshka (Kisha)!

    Lindo nombre el tuyo. En este blog (Datos del autor) encuentras información de mi persona. Si deseas conocer más de mí, puedes comunicarte al 787-374-8989 y con gusto contesto tus preguntas. Mucho éxito. Un abrazo y ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  32. hola, mi hijo tiene una tarea sobre su novela que aun no ha leido, pues no entiendo como le dan primero la tarea y despues la leera la novela. Bueno pero nada, aqui la tarea.
    Algun dato que te informe o te resuma en breves palabras lo que significa para usted la novela, la jaula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosaura:

      Ms excusas por no haber respondido antes. Tuve problemas por varias semanas para entrar el blog. Mi imagino que ya resolviste el problema. No sé la intención de la maestra pero me imagino que quiere una impresión preliminar a base del título de la obra. Por lo tanto la respuesta que dé su hijo debe cumplir con la encomienda. Si lo crees necesario comunícate nuevamente. Un abrazo.

      Eliminar
  33. ¡Hola Roberto! Hace dos años que visitaste mi escuela Merced Marcano en Toa Alta. Fue una experiencia inolvidable. Este año nos gustaría que nos visitaras nuevamente en la Semana de Español. Si puedes comunicarte ya que perdí tu tarjeta con el teléfono te lo agradeceremos. Mi número es 787-439-4630 y soy la Sra. Ada Mariely Hernández. Mis respetos y trato de no renunciar a mi cauce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ada:

      ¡Saludos! Ahora fue que vi tu mensaje. Lo siento mucho. Ms excusas por no haber respondido antes. Tuve problemas por varias semanas para entrar el blog. Si puedes comunícate al 787-374-8989 por si todavía interesas mi visita. ¡Jamás renuncies a tu cauce, no existe razón alguna que lo justifique! Un abrazo. Trataré de llamarte.

      Eliminar
  34. En estos momentos acabo de leer la novela y es excelente, estoy de acuerdo con las otras opiniones, es una obra inspiradora. Tanto padres como hijos deberían leerla y comentarla, hay mucho para reflexionar en esta maravillosa novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:


      Me apena no conocer tu nombre. No obstante, ¡Gracias por tu mensaje! Lamento no haber visto tu mensaje hasta este momento. Tuve problemas por varias semanas para entrar al blog. Aprecio y valoro mucho que hayas leído la novela. Un abrazo. Y ¡jamás renuncies tu cauce!

      Eliminar
  35. quantos premios has recibido y como se llaman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. callate ya el no te va a responder eso fue lo que me hiso a mi

      Eliminar
    2. Wilfredo. Saludos.

      Hoy pude ver tu mensaje. He recibido muchos premios y reconocimientos como psicólogo y consejero pero no acostumbro a hacer mención de ellos. Si necesitas más detalles comunícate a mi celular (787-374-8989). Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola soy mama de una estudiante de sexto grado y le dieron el libro La Jaula para q trabajaran en el.. Es la Escuela Eliza Davila en Vega Alta y seria un privilegio que los pudiera visitar, ellos entregaran sus trabajos el 27 de enero 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No fue hasta hoy que pude acceder a su mensaje. Con gusto los visito si se comunican al teléfono 787-374-8989. Espero su llamada.

      Eliminar
  37. Anónimo:

    ¡Saludos! me gustaría saber quien eres. Parece que estás disgustado conmigo. Desconozco por qué, pero lo siento. Si no contesté algún mensaje tuyo ha sido invountariamente. Con gusto respondo tod los mensaje y comentarios en la medida que mi tiempo y mi salud me lo permiten. Si te interesa preguntarme algo, comunícate nuevamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola:
    Mi nombre es Vanelys una estudiante del Colegio Laico San Pablo del 7mo grado. Tuve el privilegio de leer la novela La Jaula. Me gusto mucho la novela...
    ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  39. mamá haciendo tareas jejejeje y escribiendo su biografía es grato leer que es uno de nuestros catedráticos , yo trabajo en RCM. y ya me.intriga leer la novela la jaula ... mucho éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lydia:

      ¡Saludos! Espero que disfrute la novela y las tareas junto a tus hijos. ¡Gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  40. Hola. Mi nombre es Lourdes, realmente lo felicito por la novela "La Jaula" , mi hija de 8vo grado la esta leyendo para su clase de Español, y le ha gustado tanto que se dio a la tarea de buscar en internet para ver si encontraba otros libros escritos por usted y en esa busqueda llego a su Blog. Ella se identifico con la novela y yo tambien jejeje. Seria posible que usted visite su colegio? seria una gran experiencia para ellos. Ademas de la lectura de la novela, la maestra les pidio que preparen una maqueta de su parte favorita. Lo felicito, es excelente su trabajo, la novela es clara, lenguaje sencillo pero amplio, cotidiana, y presenta un niño muy de hoy dia, EXCELENTE . Ojala y se anime y tenga el tiempo para otra novela. Dios lo bendiga siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus hermosos comentarios! Me alegra que compartas la experiencia con tu hija. Ya coordiné la visita al Colegio San Conrado de Ponce, P.R. Será el 6 de febrero a las 10.00 a.m. Espero saludarla personalmente. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por la visita, realmente fue un éxito el estímulo que recibieron los estudiantes por la charla que les brindo. El entusiasmo dejado por su presencia abrió caminos en lo que es la apreciación por la lectura. Aunque no pude conocerlo personalmente , si lo hice a través de las palabras de elogio de mi hija, Dios lo bendiga siempre, y de nuevo muchas gracias por su visita.

      Eliminar
  41. Buenos Dias , soy maestra bibliotecaria en Orocovis. Deseo que el Dr. Ramos visite mi escuela. El grupo de sexto grado la esta leyendo. No se como contactarlo . Gracias

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Norca!

    Con mucho gusto los visito. Será un placer. Comunícate al telefóno 787-374-8989 para coordinar la fecha. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. me encantaria que visitara la escuela de mi hijo y que lo conocieran personalmente ya que una de las preguntas de su trabajo especial de la lectura de la jaula es de tener la oportunidad de concocerlo que pregunta le formularia?
    el trabajo es para el fin de este mes me encataria que tubiera espacio
    att gisell

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola Gisell!

    Si puedes comunícate al 787-374-8989 para ver si coordinamos una visita y poder conocer a tu hijo y a sus compañeros y compañeras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Dr.Ramos.
    Saludos desde Orlando.
    Hace algun tiempo, mi hijo fue su paciente(San Demetrio Vega Baja), me gustaria saber si ha escrito otro libro y como conseguirlo, pues la Jaula significo mucho aun la leo...

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!

    Espero que todo marche bien por allá. Perdona mi tradanza en responder. Publiqué una segunda novela de género picaresco titulada La Vida sin Milagros de Narciso de la Cruz que está agotada. Espero hacer una reimpresión pronto. Además, acabo de terminar otra novela que lleva por título EL otro lado de la sombra. Me alegro que La Jaula les haya ayudado. Un abrazo y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  48. hola mi nombre es Eillym Fernandez de la escuel Manuel A.DIAZ me dieron un trabajo sobre su biografia y de la novela la jaula en espanol y me encanto su biografia

    ResponderEliminar
  49. Eillym:

    ¡Saludos! Me alegra que hayas disfrutado lo leído. Un abrazo. Saludos a tu maestra y a tus compañeros y compañeras. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  50. Roberto nesesito tu ayuda cuales son los personajes principales y los secundarios de la novela la jaula y los simbolos de cada objeto simbolico

    ResponderEliminar
  51. Wanda:

    ¡Saludos! Por consideración a los maestros no acostumbro a contestar preguntas sobre trabajos o asignaciones que le den a los estudiantes. Te invito a que respondas como tú lo entiendas y vas a descubrir cuanta capacidad tienes para hacerlo. Mucho éxito y un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  52. Saludos

    mil felicitaciones actualmente mi hijo esta leyendo la novella esta muy interezan aun no la terminamos solo que me gustaria recibir fotografia autografia de usted digame si es possible .. pronto debera presenter un breve resumen frente a la clase me gstaria que la levara. autografia a nombre de Kendrick Brillon
    gracias mil. !que Dios le bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladys:

      ¡Muchas gracias, Gladys! Me alegro que estén leyendo mi novela. No sé si están a tiempo para la información que me pides. Estuve en EU y regresé ayer por lo que no pude responderles antes. Si la necesitas, comunícate a mi celular: 787-374-8989. Espero poder ayudarles. Un abrazo.

      Eliminar
  53. Hola
    Que libro me recomienda que hable de como se celenraban las bodas campesinas en Puerto Rico.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      Creo que donde más información puedes encontrar es en el Instituto de Cultura. Ellos publican panfletos sobre nuestras costumbres. También puedes consultar el libro El Gíbaro de Manuel Alonso. Confío que esta información te ayude. Un abrazo.

      Eliminar
  54. 29 de agosto de 2013

    Saludos cordiales Dr. Ramos Meléndez:

    Estoy interesada que visite la escuela elemental Cruz Salguero Torres, del Distrito Escolar Carolina I, localizada en las Parcelas Buenaventura en Carolina, Puerto Rico.

    La profesora Nancy Carrión me delegó la tarea de comunicarme con usted para programar una visita a la escuela al grupo de sexto grado.

    Soy la abuela de la estudiante, Gabriela Michelle Fernández López y le suplicamos que nos dé una fecha para que asista a la escuela.

    Muchas gracias por su atención a nuetro pedido. Esperamos se comunique con nosotros tan pronto pueda. A continuación le detallo la información para que se comunique con nosotros.

    Hasta pronto.

    Carmen H. Fernández Fernández
    chfernandezfernandez@gmail.com
    cel. 787-980-1571


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!

      ¡Gracias por tu comunicación! Ya hice arreglos con la Sra. Carrión para coordinar una visita a la escuela. Espero poder saludarte entonces. Un abrazo.

      Eliminar
  55. hola

    me llamo ALETZA y estudio en la escuela Rafael Hernandez Marin de Summit hills en San Juan mis companeros y yo quieren saber si puede ir a la escuela para poder hacerle varias preguntas sobre su novela esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  56. HOLA DE NUEVO SOY ALETZA OTRA VEZ LE DOY EL NUMERO DE LA ESCUELA ES 787-792-0494 DILE A LA DIRECTORA QUE TE COMUNIQUE CON ELSIE TORRES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aletza! Me agrada conocerte y saludarte. Infórmale a tu maestra que se comunique conmigo al 787-374-8989 para coordinar la visita. Será un placer para mí. Espero su llamada. Un abrazo para todos.

      Eliminar
  57. hola quiero saber cual es el desglose de la novela

    ResponderEliminar
  58. Anónimo:

    ¡Saludos! Es mi norma no contestar preguntas relacionadas con trabajos o asignaciones de los maestros. Por tal razón, te sugiero que respondas de la manera que mejor entiendas. De esa manera, aunque haya algún error, vas a aprender algo nuevo. Mucho éxito.

    ResponderEliminar
  59. Dr. Ramos: Desearía le enviara un mensaje a mis estudiantes de 6to grado de la escuela elemental Eugenio María de Hostos de Hatillo que durante esta semana comenzarán a leer su novela "La Jaula". Estoy súper emocionadísima de haber encontrado este blog ya que aunque llevo 14 años como maestra es mi primer año ofreciendo la clase de español a estudiantes de sexto grado. Mañana les voy a hablar de su biografía y sobre este blog. Pero seria inolvidable para ellos si reciben un mensaje directamente del autor. Muchas gracias Cristina Cruz

    ResponderEliminar
  60. Sra, Cruz: ¡Muchas gracias por su mensaje! Quiero expresarle a usted y a los estudiantes mi mayor alegría por saber que van leer mi novela. No hay mayor satisfacción que saber que lo que has escrito llega a nuestros niños y niñas. Ustedes son la razón de ser de mi novela La Jaula por lo que me siento honrado, especialmente siendo estudiantes de la Escuela que lleva el nombre del insigne prócer Eugenio María de Hostos quien es uno de mis principales modelos de vida. Me encantaría visitarlos y dialogar con ustedes. Por eso los convido a que me inviten cuando terminen de leerla y con gusto visitaré su escuela. Pueden llamarme al 787-374-8989 para coordinar la visita si así lo desean. Un abrazo cariñoso para cada uno de ustedes. ¡Jamás renuncien a su cauce!

    ResponderEliminar
  61. Gracia mil Dr. Ramos por su mensaje. Estamos emocionados por el mismo y por su interés en visitarnos. Tan pronto terminemos la novela nos comunicaremos con usted. El jueves 21 leímos su biografía y también el prologo de la novela y nos encantó. Como maestra personalmente le confieso que me sorprendí mucho al escuchar a uno de mis estudiantes relacionar la portada del libro con lo que leímos en el prólogo: Un niño (las tenis) frente a su destino ( el cauce del río). Me di cuenta que muchas veces subestimamos a nuestros niños en cuanto a la profundidad de sus pensamientos y estoy preparándome para conocer más sobre mis estudiantes a través de la lectura de su novela. Gracias nuevamente y seguiremos en contacto para comentarle como nos va con la lectura.

    ResponderEliminar
  62. ¡Hola, Sra. Cruz! Me alegro mucho. Nuestros niños y niñas son nuestro mayor tesoro y nuestra eterna esperanza.Espero verlos pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. Hola mi nombre es yadiel me gusto tu novela la ley y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  64. Yadiel: ¡Qué bueno que pudiste leer mi novela! Me siento honrado con eso y, más aún, feliz de que te haya gustado. Sigue adelante cultivando la lectura y tendrás un cúmulo de experiencias hermosas y de aprendizaje que te ayudarán a tener una vida más exitosa. Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  65. ¡Buenos días!

    Mi nombre es Ana C. Villafañe, maestra de la escuela Elemental Luis Muñoz Rivera en Santurce. Mis estudiantes de sexto grado y yo nos sentiríamos honrados de poderlo conocer personalmente. Es por esta razón que lo estamos invitando a visitar nuestra querida escuelita.Mis chicos y yo hemos leído la novela La jaula y nos ha gustado mucho; especialmente a esta servidora. Además nos gustaría dialogar con usted sobre la misma. Esperamos su respuesta.

    Mi correo electrónico es: leloopr@yahoo.com

    Gracias anticipadas.

    RIVERA

    ResponderEliminar
  66. ¡Hola Ana! Un placer saludarte. Con mucho gusto les visito para compartir contigo y tus estudiantes.Comunícate al tel. 787-374-8989 para coordinarlo. Para mi será un honor compartir con ustedes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Saludos

    Dr. Roberto Ramos Meléndez

    Utilizo este medio para comunicarle la gran alegría que nos dio a toda la comunidad escolar Luis Munoz Rivera de Santurce . Fue un placer y un honor conocerlo y tenerlo en nuestra escuelita. Todos estamos maravillados, pues ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que hemos vivido. A nombre de mis estudiantes de 6to grado y del mío propio, UN MILLÓN DE GRACIAS POR TAN BELLO REGALO, SU PRESENCIA.¡Que Dios lo bendiga!
    Me despido con un caluroso abrazo.
    MAESTRA ANA VILLAFANE
    ESC. LUIS MUÑOZ RIVERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: ¡Muchas gracias! Para mi también fue una experiencia inspiradora. Ha sido una de las visitas mas emotivas que he tenido. Un abrazo para todos y todas.

      Eliminar
    2. Ana: ¡Muchas gracias! Para mi también fue una experiencia inspiradora. Ha sido una de las visitas mas emotivas que he tenido. Un abrazo para todos y todas.

      Eliminar
  68. Dr. Roberto Ramos Meléndez

    Le quiero dar gracias por visitar mi escuela Luis Muñoz Rivera. Para mi fue un
    honor poder tener tan maravillosa experiencia de conocerlo y platicar sobre La Jaula. De verdad gracias no solamente por visitarnos sino también por escucharnos y aclarar nuestras dudas sobre la novela. Fue una experiencia que jamás olvidaré, fue maravillosa. De nuevo mil gracias. Fue un honor y un privilegio tenerlo allí con mi grupo y otros grados.

    ¡Que Dios te bendiga siempre!

    Atentamente,

    Lianis L.

    Estudiante de la esc. Luis Muñoz Rivera

    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lianis: ¡Hermoso tu mensaje! Yo también me sentí honrado compartiendo contigo y tus compañeros, campañeras y maestros. Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

      Eliminar
    2. Roberto Ramos Maelendez me puedes contestar

      Eliminar
  69. me gusta tu biografiia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Anónimo! A mi también me gusta que te hayas interesado en leerla. Espero, algún día, leer la tuya. Un abrazo.

      Eliminar
  70. me puedes contar de la novela la jaula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo!:

      No es bueno que te la cuente; es mejor que la leas para que descubras muchas cosas interesantes que te ayudarán a ser cada día un o una mejor estudiante. Un abrazo.

      Eliminar
  71. puedes ir a la esc. ramon maria torres mi maestra es brigida quiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo!

      Si me invitan y puedo hacer los arreglos correspondientes, con gusto visitaré tu escuela. Pueden llamarme al 787-374-8989. Un abrazo.

      Eliminar
  72. Hola... En mi escuela los estudiantes de Noveno les toca leer tu novela la jaula y tambien tendremos un examen luego.Me podras decir de que trata?Espero que se encuentre bien

    ResponderEliminar
  73. Hola, Fabiola:

    ¡Gracias por tu mensaje. Me alegra que vayan a leer mi novela. En ella se describe el proceso de crecer y desarrollarse de un niño más o menos de tu edad. Los detalles de ese proceso los descubrirás a leerla. Espero que la disfrutes y obtengas una nota excelente. Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  74. ¡Hola a todos y todas las que me escriben!:

    Hoy respondiendo algunos mensajes me percaté de que pasé por alto alguno que otro mensaje recibido. Es una pena pues ha sido accidental. Siempre respondo a cada mensaje recibido pero a veces tardo en hacerlo por mis otros compromisos, Nunca ignoro un mensaje de ustedes. Mis excusas para aquellos a quienes no les respondí por no haberme percatado de su mensaje. Sabe que mi afecto y agradecimiento les acompaña siempre. ¡Gracias por su apoyo! Un abrazo. ¡Jamás renuncien a su cauce!

    ResponderEliminar
  75. Hola! En mi escuela estamos leyendo su novela, es genial! Hasta el momento es una de mis favorita de todas! Me alegro mucho que la hayan elegido. Me gustaria que nos dieras una charla, seria un placer. Espero que se encuentre bien. -Nayeli

    ResponderEliminar