Bienvenida

¡Hola!Tamaño de fuente

Si has entrado a nuestro blog, seguramente has leído la novela La Jaula de Roberto Ramos Meléndez o te han solicitado información sobre la misma. Aquí encontrarás información que te será útil para relacionarte con la obra, su autor y la trayectoria que la misma ha tenido. Me place mucho que hayas hecho contacto con nosotros. Te invitamos a compartir las experiencias que hemos vivido con nuestros lectores, en especial los niños y niñas puertorriqueños (as) que desde su primera edición (1986) se han hecho partícipes de las experiencias de Sergio, del Abuelo y de sus familiares y amigos. Compartiremos contigo parte de los diálogos que hemos tenido con los lectores, evidencia fotográfica y videos con el propósito de crear una amplia red de sentimientos y emociones donde habremos de descubrir lo que nos une a los niños y niñas que como Sergio han sido afectados emocionalmente por los adultos en su proceso de crecer y desarrollarse.

La novela La Jaula acaba de entrar a una etapa de vida hermosa, jamás soñada por su autor: Ahora, forma parte de las lecturas asignadas a nuestros niños y niñas del sexto grado del nivel elemental de enseñanza del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico. La respuesta de nuestros estudiantes a su lectura ha sido maravillosa. Por eso, he tenido la oportunidad de visitar muchas escuelas y colegios del país para dialogar con nuestros estudiantes de sexto grado.

La Jaula se ha utilizado en todos los niveles de enseñanza incluyendo el nivel universitario desde diversas pespectivas las cuales compatiremos más adelante.

Es importante notar que la novela, este blog y las visitas y díálogos con los niños y niñas de nuestras escuelas y colegios forman el Proyecto La Jaula que es una innovación educativa y psicológica dirigida a propiciar el desarrollo emocional adecuado de nuestros estudiantes y a promover la calidad de vida en la escuela y el hogar mediante la aplicación de los principios y conceptos de la Terapia del Momento Motivacional de Vida (Temomvi) desarrollada por el Dr. Roberto Ramos Meléndez en 1990.

Espero que la alegría que me permite recibirlos en mi blog sea la misma que deriven ustedes de compartir nuestras experiencias. Sus comentarios y aportaciones de material educativo son bienvenidas. Pueden enviarlas a temomvi@gmail.com o incluirlas en sus comentarios a cada entrada del blog. Los invitamos a ser seguidores de nuestro blog.

RRM
Instituto Temomvi, Inc.

Comentarios

  1. Raúl A. Marrero18/4/09 6:22 p. m.

    Se ve muy interesante su novela.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!! Me siento muy orgullosa de haber tenido la oportunidad de haberlo conocido.Su novela marca la vida de todo aquel que tiene el placer de leerla.Gracias por compartir con mis estudiantes sus vivencias.Usted es un ser extraordinario; gracias por su talento y compromiso con nuestra juventud. Adelante siempre!!!! En Las Piedras lo recordamos siempre. Con amor: Annette M. Garcia

    ResponderEliminar
  3. lkoptfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgtfgsrbhksrsrsrsrsrsrsrsrsrsrsrsrsrsrsrsrsrxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrre54

    ResponderEliminar
  4. Robreto ramos melendes los estudiantes de la escuela Catalina morales te mandan sulados t.q.m que dios te cuide mucho
    T.Q.M.
    De:Jennifer Ruiz
    Para:Roberto Ramos Melendes

    ResponderEliminar
  5. ABNEL TEMANDA SALUDOS Y TE QUIERE MUCHO TU NOVELA SE VE INTERESANTE

    DE: Abnel
    PARA:ROBERTO RAMOS MELENDES

    ResponderEliminar
  6. SOY BYRON DE LA ESCUELA CATALINA MORALES TE ESTRAñaMos mucho

    de byron
    para roberto ramos melendes

    ResponderEliminar
  7. jennifer ,byron ,abnel y yajaira21/5/09 10:11 a. m.

    te queremos mucho todos los ninos(a)

    ResponderEliminar
  8. Los estudiantes de 5to grado21/5/09 10:15 a. m.

    Los y las estudiantes de 5to grado te queremos conocer el año que viene o sea en 6to grado.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    A todos los niõs y niñas (Jennifer, Byron, Abnel, Yajaira) que me han escrito les envío un fuerte abrazo. Yo también los tengo presente y les recuerdo con mucho cariño. También mi abrazo para Annette. ¡Dios les bendice! ¡Jamás renuncien a su cauce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludo Dr. Ramos Melendez. Me llamo Alejandra y curso el 6 grado de la Escuela John F. Kennedy de Santa Isabel. Me gustaria saber a que epoca y movimiento literario pertenece la novela La Jaula.

      Eliminar
    2. Alejandra:

      Lamento no haberte contestado antes. La novela discurre durante los años de la década del '70 al '80 pero se nutre de experiencias ocurridas en años anteriores. Se trata de una novela corta donde el narrador omnisciente nos describe los sucesos y pormenores del niño así como sus sentimientos y emociones. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola estoy en 6to grado y estoy orgullosa de leer su novela y me facina muchisimo

      Eliminar
    4. Me gustaria saber como es el abuelo de sergio (soy de la misma de ariba q escribio comentario

      Eliminar
    5. Anónimo o Génesis: El abuelo es una persona sencilla, amante de la naturaleza, de los niños y niñas y del buen obrar. Su pelo ya canoso revela las experiencia y aprendizajes hermosos que ha tenido. Es muy espiritual y y un hombre de paz.

      Eliminar
  10. Este maravilloso libro o novela es un relato impresionante de como la familia afecta cuando se pelean.y tambien, en mayor parte, una etapa psicologica extraordinaria.

    ResponderEliminar
  11. Acho tu novela esta super mega interesante!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria saber como contactarlo para ofrecerle una charla a los alumnos que están trabajando con la Jaula.

    ResponderEliminar
  13. HOLA SOY KYABETH DE ANASCO DE LA ESCUELA QUEBRADALARGA ME ENCANTO LEER TU NOVELA LA JAULA Y PUES PRONTO NOS VAMOS A VER EN LA ESCUELA QUEBRADA LARGA BAY ESPERO Q SIGAS ACIENDO NOVELAS TAN INTERESANTES COMO LA JAULA BAY NOS VEREMO

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    ¡Muchas gracias a todos los que han publicado sus comentarios! Son muy inspiradores y estimulantes. Los invito a que sigan comunicándose y viendo los trabajos de otros estudiantes. Ustedes son mi inspiración.Un abrazo. ¡jamás renuncien a su cauce.

    ResponderEliminar
  15. Hola.Mi nombre es Marian.Estoy en sexto grado y estoy leyendo su novela La jaula.Me gustaria que visitara la escuela Jose Gualberto Padilla en cayey.ojala y sea posible.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Marian!

    Me gustaría mucho visitar tu escuela y conocerte al igual que a tu maestra(o), compañeros y compañeras. Cuando puedas comunícate al 787-374-8989 para coordinar la visita. Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  17. Saludos! ¡Que linda pregunta! Me imagino que al hacerla pasan por tu mente muchas interrogantes sobre este niño tan especial que se llama Sergio. Me imagino que eres como él un niño especial o un adulto que sigue siendo niño de manera especial. Sergio es como tú pues son los niños como tú quienes inspiraron mi novela. Sergio es inquisitivo, sensible, noble, inteligente a su manera y de muchas formas, y sobre todo con un gran corazón y mucho amor en él para todos y para su país. Por eso el abuelo le dice que no deje de ser pitirre ni que Jamás renuncie a su cauce. Así es Sergio, como tú. ¡Sigue adelante que Dios bendice!

    ResponderEliminar
  18. Hola no he leído la novela y ya tengo ganas de que mis estudiantes y yo tengamos la experiencia de leer y disfrutarla... tambien de contar con su presencia....Un placer comuninicarme con usted....Carmen

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Carmen!

    ¡Gracias por tu comentario! Espero que puedan leer la novela pronto. Para mí será un placer conocerlos y visitarlos. En cuanto creas conveniente te comunicas por el blog o me llamas al 787-374-8989. Un abrazo para todos todas.

    ResponderEliminar
  20. HOLA MI NOMBRE ES IRIS, MI HIJO ESTA ESTUDIANDO SU NOVELA Y HA HABLADO TANTO DE ELLA QUE HASTA HA DESPERTADO EL INTERES EN MI DE LEERLA, SIN INTENCION DE MOLESTARLO Y OFENDERLO, CUANDO HIZO ESTA NOVELA FUE POR EXPERIENCIAS VIVIDAS DE USTED, O DE LA VIDA COTIDIANA.... GRACIAS Y EXITO!!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Iris!

    ¡Gracias por tu mensaje! Que bueno que te ha interesado mi novela, me honra que así sea. Por nada del mundo pienses que puedas molestarme u ofenderme con tus preguntas y comentarios. ¡Al contrario, me alegra mucho que lo hagas! La novela incluye aspectos de mi vida especialmente las experiencias acumuladas con mis conversaciones con los niños y niñas de mi país en mi práctica como psicólogo y de las vivencias cotidianas. ¡Gracias nuevamente! Un abrazo para ti y tu hijo, y ¡Jamás renuncien a su cauce!

    ResponderEliminar
  22. Lo felicito por su novela mi hija la esta leyendo en esto momento y me gusto mucho me gustaria saber si usted pudiera venir a la escuela de mi hija para que ellos tenga la esperiencia con usted ellos son de sexto grado de la escuela Fidel Lopez Colon en Corozal me deja saber si usted puede venir por corrreo electronico blrosado18@yahoo.con

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Brenda!

    ¡Gracias por tu mensaje! Me será grato visitar su escuela. Favor de pedirle a la maestra que se comunique al 787-374-8989 para coordinar la visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. En realidad no me tocaba a mi leerla, sino a mi hijo. Pero una vez comencé a leerla para ayudarle a contestar unas preguntas de la misma no pude parar de seguir leyendo hasta saber el desenlace de la novela y la verdad es que está super. Me encantó y como futura profesional me gustaría que mas lecturas como estas motiven a nuestros niños a poder hablar y expresar lo que quieren o lo que sienten y a no callar. Lamentablemente son muchos los niños que viven la situación que vivía Sergio.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo: ¡Saludos! Me gustaría saber tu nombre para dirigirme a ti personalmente. No obstante, considero que tu comentario es muy acertado y pertinente. Es cierto además que hacen falta padres y madres que sean como el abuelo de la novela. Las próximas entradas que pondré en el blog demostrarán lo valioso de tu comentario. Está pendiente. Un abrazo y ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  26. Soy maestra de escuela elemental y deseo saber para que grados fue escrita la novela.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Anónimo!

    ¡Gracias por tu mensaje (8/3/11)! La novela La Jaula no fue escrita para estudiantes de un grado en particular. A través de los años ha sido leída por estudiantes de diferentes grados, tanto en el nivel elemental como secundario. Además se ha utilizado a nivel universitario con estudiantes de bachillerato y como referencia para adiestramiento de estudiantes de Maestría en Consejería y Trabajo Social. Todo depende del enfoque y propósito de la lectura. En el nivel elemental del Departamento de Educación se usa en sexto grado. Hay maestros que han trabajado la novela con niños de quinto grado. Esa a sido mi experiencia. Te agradezco tu interés. Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  28. Gracias Roberto, tu charla sobre la novela La Jaula estuvo super. Realmente me sentí muy bien y motivado. Jamás imaginé que esta novela me fuera a gustar tanto. ¡Nunca renunciaré a mi cauce!

    ResponderEliminar
  29. Xavier:

    ¡Saludos! Me alegra mucho que hayas disfrutado la charla sobre la novela. Yo también disfruté mucho al compartir con ustedes. Te felicito por tu motivación y por tu disposición a nunca renunciar al cauce. Un abrazo y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  30. hola soy saul de toa baja he leido la novela y esta muy interesante nos ense~a mucho . que dios lo bendiga para q siga escribiendo mas novelas.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Saúl!

    Me alegró recibir tu mensaje y que estés leyendo la novela. ¡Gracias por tus buenos deseos! Mis bendiciones para ti y tu familia. Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  32. No tengo palabras solo exsito

    ResponderEliminar
  33. Anonymous:

    Existir es una hermosa forma de comunicarse pues nos permite dar a conocer nuestros afectos, sentimientos y emociones con la simple presencia y con ser como somos. Cada cual es un adorno de este jardín hermoso que se llama vida. Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  34. Hola roberto podrias escribirme a lacomible@gmail.CompulsorioSeguro necesito hacerte unas preguntas de una asignacion q mi nene tiene sobre la novela

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola Anónimo!

    Envía tus preguntas a temomvi@gmail.com a ver si puedo ayudarte. Pero, debes saber que no contesto preguntas sobre la novela que los maestros hayan asignado por consideración y respeto a los maestros y maestras, Si son datos personales, quizás pueda ayudarte. Un abrazo para ti y tu nene.

    Nota: Traté de enviarte un e-mail pero no progresó debido a que algo está mal en la dirección.

    ResponderEliminar
  37. Como puedo leer la novela la jaula gratis?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo: ¡Saludos! No hay publicaciones gratuitas de la novela en este momento. Es Ediciones SM quien la publica y distribuye, no yo. No obstante es posible que si hablas con el maestro o maestra de sexto grado de tu escuela, ella o él tenga copias de la misma y puedan prestarte una. Espero que lo logres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola:

    Me interesa que nos visite para discutir la novela La Jaula con mis estudiantes de 6to. Agradeceré su visita.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Sra. Arroyo! Será un placer visitarlos. Comuníquese a mi celular (787-374-8989) cuando hayan terminado de leerla, para coordinar la visita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Roberto soy Lianis y estoy leyendo tu novela La Jaula.Creo que es muy interesante y me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lianis! Me alegra mucho que estés leyendo mi novela y que te guste. Te felicito. Sigue cultivando el hábito de la buena lectura. Eso te hará una persona mejor reparada para la vida. Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

      Eliminar
  42. ¡Buenos días!

    Mi nombre es Ana C. Villafañe, maestra de la escuela Elemental Luis Muñoz Rivera en Santurce. Mis estudiantes de sexto grado y yo nos sentiríamos honrados de poderlo conocer personalmente. Es por esta razón que lo estamos invitando a visitar nuestra querida escuelita.Mis chicos y yo hemos leído la novela La jaula y nos ha gustado mucho; especialmente a esta servidora. Además nos gustaría dialogar con usted sobre la misma. Esperamos su respuesta.

    Mi correo electrónico es: leloopr@yahoo.com

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  43. Saludos....

    Mi nombre es Giannina Feliciano mi hijo tiene un trabajo sobre "LA JAULA" llevo varios dias buscando informacion y no consigo... espero me pueda ayudar, Gracias anticipadas!!!

    Mi correo electronico: gina2762@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola, Giannina! Me alegra mucho que estén leyendo mi novela. No acostumbro a intervenir con las asignaciones que dan los maestros. No obstante, comunícate a mi celular (787-374-8989) para conversar y ver si puedo ayudarles en algo.¡Gracias por tu mensaje! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. ¡Buenos días!

    Mi nombre es Ana C. Villafañe, maestra de la escuela Elemental Luis Muñoz Rivera en Santurce. Mis estudiantes de sexto grado y yo nos sentiríamos honrados de poderlo conocer personalmente. Es por esta razón que lo estamos invitando a visitar nuestra querida escuelita.Mis chicos y yo hemos leído la novela La jaula y nos ha gustado mucho; especialmente a esta servidora. Además nos gustaría dialogar con usted sobre la misma. Esperamos su respuesta.

    Mi correo electrónico es: leloopr@yahoo.com

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  46. Será un placer compartir con ustedes y saludarlos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Hola mi nonbre es genesis soy de la escuela gracielina rosado alfaro isabela pr y estoy 6to grado y leimos su novela y nos gusto mucho es muy facinante espero verlo algun dia en persona ES MUY BUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Génesis: Muy lindo tu mensaje. Me alegra que te gustara mi novela. Me gustaría también conocerte algún día. Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

      Eliminar
  48. ME ENCANTA SU NOVELA. RECOGE LA LUCHA DEL SER HUMANO EN TODO SU ESPLENDOR Y EN LA PARTE MAS IMPORTANTE DE LA FORMACION DE UNO COMO PERSONA. ME HA ENSEÑADO A NUNCA RENUNCIAR A MI CAUCE!!! SOY CONSEJERA EN REHABILITACION Y LA LEI CON MI NIÑA DE QUINTO GRADO. EXITO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elga: ¡Saludos! Es muy lindo saber que leíste la novela con tu niña! un abrazo para ambas. También es grato que hayas aprendido a no renunciar al cauce. ¡Felicitaciones!

      Eliminar
    2. Elga: Me alegra mucho que hayas compartido esa experiencia con tu niña. Mucho éxito con tu gestión profesional.¡Gracias por tu acertado comentario! Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

      Eliminar
  49. Hola mi nombre es genesis su facinada de su novela a la vez que la leo me siento orgullosa de mi patria bella nunca jamas pense que a leer su novela me iba hacer preguntas su novela llega mas alla a mis pensamientos es una novela unica me hace pensar habeces lo mismo que esta escrito ahi yo lo vivi no tengo palabras aunque ya yo le e escribido sigo los pasos porque me gusto su novela
    lo quiero mucho no li olvidare jamas y tampoco dejare de leer su MARAVILLOSA NOVELA
    espero en algun dia ser como usted un hombre que pone a prueba todo lo amo nunca lo olvidare
    Atentamente
    Genesis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Génesis: ¡Gracias por tu lindo e inspirador mensaje. Lamento no haber podido responder antes.Yo me siento muy orgulloso de ti. Sigue adelante, aprendiendo y superándote. Yo tampoco te olvidaré. Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

      Eliminar
  50. Lo amo lo adoro necesito su email para contratacion soy la misma de ariba

    ResponderEliminar
  51. Mi correo elctrónico es: temomvi@gmail.com Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. sinplemente una experiencia religiosa. ..... me encanto!

    ResponderEliminar
  53. Romy:

    ¡Que lindo comentario! No había podido leerlo hasta hoy. Me alegra que te haya gustado la novela. Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  54. Mis estudiantes terminaron de leer la novela. En sus rostros puede observar la mezcla de emociones al conocer su final. Cuando le mostré la novela lo único que escuche fue: "Todo eso vamos a leer". A medida que fuimos entrando a un mundo llamado La jaula. Su perspectiva cambio completamente, todas las mañanas llegaban al salón entusiasmados por seguir leyendo. Fue una experiencia única, fui parte de ella. Estudiantes que apenas se interesaban en la clase fueron los más cautivados por la novela. ¡Felicidades, Dr. Roberto Ramos, por brindarnos la experiencia de vivir una gran historia donde presenta varios problemas de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola, Santos! Hermoso mensaje Me alegra mucho que hayan disfrutado la lectura. Le envío un abrazo a cada uno (una) de tus estudiantes y me siento muy orgulloso de ellos y de tu labor. Un abrazo. ¡Jamás renuncien a su cauce!
    (Déjame saber el nombre de la escuela).

    ResponderEliminar
  56. soy de la escuela GRACIELINA ROSADO ALFARO DE ISABELA me siento sumamente orgullosa de haber tenido la oportunidad de leer su facinante novela la jaula para mi un orgullo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      ¡Saludos! Muchas gracias por tu lindo mensaje. Yo también me siento orgulloso de ti. Un abrazo. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

      Eliminar
  57. soy de la escuela gracielina rosado Alfaro me siento sumamente orgullosa al ver leído su novela la jaula saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      ¡Muchas gracias por tu hermoso mensaje! Para mí estudiantes como tú son una inspiración. ¡Dios los bendiga a todos y todas! Un abrazo. ¡Jamás renuncien a su cauce!

      Eliminar
  58. Que le gusta hacer a sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo un niño más o menos de tu misma edad, le gustaría hacer cosas como las que tu disfrutas hacer en armonía con la época en que creció.

      Eliminar
  59. Hola mi nombre es Nelly Vázquez y a mi hijo de 6to grado de la Acad Cristiana de Cayey le asignaron su novela La Jaula para este próximo año escolar. Me gustaría coordinar con la maestra de Español para que nos visite. De hecho ya mi hijo Gil y yo la leímos y fue una experiencia enriquecedora. Nuestro respeto y admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no haber respondido antes; tuve problemas con el programa y de salud. M e hubiera gustado mucho visitarles. Me alegra que hayan disfrutado la novela. Un abrazo y mucha paz.

      Eliminar
  60. Hola mi nombre es Guarionex estoy en sexto grado. He leído su novela y me ha gustado mucho. Me gusta mucho las conversaciones de Sergio con su abuelo. Porque se nota que el abuelo era un hombre muy inteligente y amoroso. Me gustaría saber quien lo inspiró ha hacer el personaje del abuelo.

    ResponderEliminar
  61. Hola mi nombre es Guarionex estoy en sexto grado. He leído su novela y me ha gustado mucho. Me gusta mucho las conversaciones de Sergio con su abuelo. Porque se nota que el abuelo era un hombre muy inteligente y amoroso. Me gustaría saber quien lo inspiró ha hacer el personaje del abuelo.

    ResponderEliminar
  62. ¡Hola, Guarionex! Lamento no haber respondido antes; tuve problemas con el programa y de salud. Me alegra que te haya gustado la novela. Mi inspiración ha sido mi madre y mi abuelo paterno, De ellos aprendí muchas cosas hermosas. Además, todo las seres humanos de buen corazón también me inspiran. ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Datos del autor

Presentación de El legado del abuelo