Cartas recibidas

¡Hola!

Recientemente recibí dos mensajes electrónicos con varias cartitas de estudiantes de una escuelita de nuestro país que han leído La Jaula. ¡Gracias a la generosidad e interés de su maestra puedo compartir con ustedes sus cartas y mis respuestas. Las comparto para que otros niños y niñas puedan palpar lo que otros estudiantes como ellos sienten y piensan y para hacerles llegar los consejos del abuelo.  He omitido detalles sobre la escuela y los niños para proteger su identidad. Veamos.

On Tue, Mar 10, 2009 at 1:47 PM, Zenaida Ramos <z.ramos8@gmail.com> wrote:

 

 


martes, 10 de marzo de 2009 

Dr. Ramos Meléndez:

      ¡Hola! Mi nombre es A. J.   Soy estudiante de una escuelita elemental rural. A todos los estudiantes y a mí y nos gustó su novela ‘‘La Jaula’’.  Se trata sobre los problemas de los papás de Sergio, ¿verdad?  Yo también tengo problemas con mis padres.  Estoy muy triste porque mis padres están separados.  En este verano voy estar dos semanas con mi mamá, y quizás una semana o dos a cuatro días con mi papá.

                                                             Adiós, 

                                                                       A. J.       

 

A.J.:

Tu cartita me emocionó mucho. Sé lo que vives y sientes. Pero como dice el abuelo, "No confundas tu vida con tu momento, tu vida es muy valiosa para hacerla tan simple." Ten presente que se divorcian los esposos no los padres. Da a cada uno de ellos tu afecto y tu amor que ellos sentirán la necesidad de reciprocarlo. Es mejor ver a los padres felices separados que infelices juntos. Lo importante es que contribuyas a la felicidad de cada uno de ellos, como cada cual siente que lo será sin dejar de ser el padre y la madre amorosa de siempre y que disfrutes con ellos su felicidad. Disfruta cada momento que pases con cada uno de ellos. Recibe mi afecto, mi amor y un abrazo. Nos vemos pronto.



 

martes, 10 de marzo de 2009 

          Dr. Roberto Ramos Meléndez: 
 

      ¡Hola!  Mi nombre es J.R.. Soy de sexto grado. Me encantó tu novela.  Quisiera que vengas a mi escuela para conocerte. Deseo  saber dónde se consigue “La Jaula” para comprarla. Gracias a la novela, me gusta leer. Te escribo esta carta para que sepas que me gustó la novela. Es buena también, porque los padres pueden leerla, para que entiendan que los niños sufren, cuando los padres se divorcian. Bueno, me despido y gracias por haber leído mi carta.

        Muchas gracias, 

       J. R.   

 J.R. :

¡Que bueno que te gustó la novela y más aún que te guste leer! En la medida que lees, te haces más rica en conocimientos y experiencias. Y eso tiene un valor incalculable. Es cierto lo que dices, los niños sufren cuando los padres se divorcian, pero sólo si ellos no logran ser felices y compartir la felicidad con sus hijos. No es bueno que los padres sean infelices juntos y que hagan a sus hijos infelices a causa de sus discusiones y desavenencias. Si logran ser felicidad cada cual por su parte, entonces todos ganan. No obstante, lo mejor de todo, es que puedan mantenerse juntos para siempre como una familia feliz. Un abrazo. No vemos pronto. 

  martes, 10 de marzo de 2009  

Dr. Roberto Ramos Meléndez:

      ¡Hola!  Mi nombre es A.J..  Leí su novela, “La jaula”, en la clase de español.  Por mi parte, me gustó la novela.  A la mayoría del grupo también.  Nos gustó tanto, que hicimos informes de cada uno de los capítulos.  También hicimos muchos análisis de la novela. Deseamos verte algún día.

                                                                                                        Sinceramente, 

                                              Á.J.

 

Á.J.:

Me hace feliz saber que les ha gustado la novela. Eso quiere decir que hice bien en escribirla. Pronto hablaremos de ella pues espero visitarlos pronto. Un abrazo.


martes, 10 de marzo de 2009 

Dr. Ramos Meléndez:

         ¡Hola! Mi nombre es J.R..  Leí la novela “La  jaula” en el salón de español  de la Sra. R., en mi escuela. La parte que más me gustó fue cuando Sergio peleó con  Carlos. También cuando fueron a la casa de los abuelos. ¿Sabes dónde puedo comprar la novela? Me gustaría que hicieras más capítulos y que pudieras venir a nuestra escuela.                                                             

     Se despide, 

  J.R.   

J.R.:

La parte que más te gustó de la novela es muy importante. Hay muchas enseñanzas en lo sucedido con Carlos y un detalle especial que compartiré contigo y con los demás compañeritos y compañeritas del salón cuando vaya a visitarlos. Un abrazo. Hasta pronto,

 

martes, 10 de marzo de 2009 

Dr. Roberto Ramos Meléndez:

      ¡Hola! Soy estudiante de una escuelita rural. Nuestro grupo de sexto, leyó su novela “La jaula”.Me gustó mucho su novela. Es una obra de literatura maravillosa. Me hizo reflexionar sobre mi vida. Es una novela que refleja las opresiones que ocurren en los hogares puertorriqueños. Refleja el enjaulamiento que les impide a los niños de ahora, vivir una niñez normal.

Sinceramente, 

  J.C.  

 

J.C.:

¡Que reacción y comentario tan profundo! Te felicito. Nada más hermoso que aprender a reflexionar especialmente sobre nuestra propia vida. Haz captado de manera maravillosa el propósito de la obra, describir "el enjaulamiento que les impide a los niños de ahora vivir una vida normal". Falta añadir que existen formas de deshacerse del enjaulamiento aplicando las enseñanzas del abuelo. Ten presente que la vida, con sus alta y bajas siempre vale la pena vivirla. Espero verte pronto. Un abrazo,

 

martes, 10 de marzo de 2009 
 

Estimado Dr. Roberto Ramos Meléndez:

       ¡Hola! Mi nombre es K.M.  Tengo  11  años.  Acabo  de leer su novela “La jaula”  en mi clase. Me gustó mucho leerla.  Es muy buena.  Quisiera saber dónde  podemos comprar  la  novela.  Mi  clase quiere saber  si  podría  visitarnos. Queremos saber cómo se inspiró para hacer esta novela.  Es  muy buena,  para que los padres aprendan a saber  lo que  siente un  niño  cuando los padres se separan. 

      Gracias  por leer mi carta.

Cordialmente,  

K.M.  

K.M:

Cuando te visite, hablaremos de cómo escribí la novela. Por ahora, ten presente que los padres también tienen que aprender muchas cosas sobre los hijos e hijas y los niños y niñas. Ustedes como estudiantes y buenos ejemplo de nuestros niños y niñas puertorriqueños pueden enseñarle mucho.Un abrazo.

  martes,10 de marzo de 2009 

Dr. Roberto Ramos Meléndez:

      ! Hola! Soy una estudiante del sexto grado. Te  escribo porque gracias a mi maestra, la Sra. R., pude leer su novela ‘’La Jaula’’. Me gustó mucho porque el tema es bueno. Hoy  día son más las personas que se divorcian, que las que se casan. Su mensaje es bueno para los niños que se quedan sin padre o sin madre, para ayudarlos psicológicamente. Es bueno para los padres, para que sepan lo que siente un niño durante sus peleas y divorcios. Espero que te guste lo que escribí, además que des una vuelta por acá y nos visites para que nos hables más.

      Sinceramente, 

                  M.  

M.:

Me alegra saber que mi novela puede ayudar a padres e hijos a conocerse y entenderse mejor. Espero que compartas las enseñazas del abuelos con familiares y amigos. Un abrazo.

martes,  10 de marzo de 2009 

Estimado   Dr.  Roberto   Ramos   Meléndez:

      Mi  nombre  es  W.P..   Me  gustó “La  jaula”.  Quisiera que me digas dónde se vende. Me gustaría que pudieras venir a mi escuela. Eres un buen escritor.

  Gracias,  

            W.P.   

W.P.:

¡Gracias por considerarme un buen escritor! Eso es inspirador para mí. Sigue leyendo e instruyéndote, como lo hago yo día a día. Un libro es un gran amigo y una excelente compañia. Un abrazo,

 

  martes, 10 marzo de 2009 

Dr. Roberto Ramos Meléndez

       ¡Hola!  Mi nombre es Y.T. Curso el sexto grado y leí tu novela. Escribo esta carta porque  me gustó mucho. Quiero conseguirla para mí. La leí con la  Sra. R.. Para mí el momento más interesante es cuando Sergio encuentra la jaula. Quiero que venga a mi escuela. Espero una pronta contestación.

  Atentamente, 

   Y.T.  

 

Y.T.:

¡Que bueno que leíste la novela! El encuentro de la jaula es muy importante porque nos recuerda la importancia de un encuentro con nosotros mismos y con nuestra circunstancia. Eso nos va a permitir conocernos mejor y llegar a ser mejores seres humanos.

 

Maestra:

¡Gracias por el excelente trabajo realizado con estos estudiantes. Sus reacciones hablan muy bien de su experiencia y de tu trabajo. Para mí será un placer poder visitarlos y compartir un rato con ustedes. Roberto

 

Dr.  Ramos:

            Al recibir las contestaciones a sus cartas, la maestra, los estudiantes y la Directora nos emocionamos.  Gracias por tomar de su tiempo para contestar las cartas. Sin embargo, no pude enviar todas las cartas del grupo.  Adjunto le envío las restantes.  

La fecha seleccionada para su visita es el 22 de abril a las 10:00 a.m.  Agradezco su disponibilidad. 

Sra. R.:

Me alegra que hayan recibido mi respuesta, más aún que compartan la emoción que tuve al leer las de ustedes.  ¡Gracias por enviar las restantes!. La fecha y la hora del 22 de abril está muy bien.

 

 Segundo grupo

 

martes, 10 de marzo de 2009 

Dr.  Roberto Ramos Meléndez:

      En esta carta le quiero hablar sobre su novela  “La Jaula ”.  Primero, quiero presentarme. Mi nombre es Y.. Curso el sexto grado.  A través de mi maestra la Sra. R.,  pudimos leer su novela.  Nos sentimos muy orgullosos de que una persona puertorriqueña se preocupe por escribir la vida de un niño.  Por esta novela pudimos saber los problemas que experimentaba Sergio, y que algunos de nosotros experimentamos.  Me encantaron los dos pensamientos del abuelo de Sergio,  “No confundas tu vida con un momento”  y “Jamás renuncies a tu cauce”.  Para mí estos dos pensamientos significan que si en la vida tienes un problema, no te quedes estancado, sigue luchando y acude a Cristo que el es que te ayudará.  Para mí usted es una persona muy importante por haberse interesado en ser consejero de niños.  También sé que usted estudió Artes Plásticas, a mí también me gusta el arte. Nos gustaría saber dónde podemos encontrar su novela.  Además nos gustaría conocerlo.  Nuestra escuela estará dispuesta a recibirlo el día que más fácil se le haga.  Ahora me despido, esperando que algún día pueda visitarnos. 

Muchas gracias, 

      Y.

 

Y.:

 

     Yo también me siento muy orgulloso de que tus campañeritos y compañeritas y tú saquen tiempo para escribirme. Es un  gran honor por el que doy gracias a Dios. Los pensamientos del abuelo deben grabarlos en su mente y en su corazón porque van a serles de gran ayuda en la vida como lo han sido para mí. El significado que le das es muy acertado y correcto. Te felicito. Respecto al arte, ¡que bueno que te interesa!. Apréndelo y practícalo desde temprano en la vida. Es hermoso ser artista pues te haces colaborador de Dios en el proceso de la creación. Sigue adelante. Un abrazo.

 

martes, 10 de marzo de 2009 

Dr Roberto Ramos Meléndez:

      ¡Hola! Mi nombre es B.I..  Soy estudiante en la escuela elemental.  Su novela es muy interesante.  El tema que más me impactó fue el tema del divorcio, porque es algo que ocurre en muchos hogares puertorriqueños.  Queremos que nos visite en nuestra escuela.  Le queremos ver en persona.  Espero una pronta contestación.

 Atentamente,

                        B.I.  


B.I.:

Me alegra que hayas leído mi novela. La escribí precisamente para que niños como tú no tengan que vivir las experiencias negativas de Sergio. Pero si tienen que vivirlas, especialmente la del divorcio de sus padres, quiero ayudarlos a manejarlas bien poniendo en práctica las enseñanzas del abuelo. Sigue adelante. Nos vemos pronto. Un abrazo,

 

martes, 10 de marzo de 2009

Dr. Roberto Ramos Meléndez:

      Mi nombre es E.O. Soy estudiante de la escuela elemental. Gracias a mi maestra de español, la Sra. R. tuve la oportunidad de leer su novela “La Jaula”. Es la mejor, la mejor de todas las novelas. me ha interesado un poco la lectura luego de haber leído su novela. Lo más que me gustó fue cuando el abuelo de Sergio le dijo: “No confundas tu vida con un momento”. Usted es una persona que nos comprende a nosotros los niños. Me gustaría conocerlo. Pienso que nos puede aconsejar sobre los problemas que enfrentamos en nuestra vida diaria.

      Muchas gracias por haber leído mi carta. Estoy muy contenta de haber podido comunicarle lo que sentí al leer su novela. 

Atentamente,

E.O.

E.O.:

¡Que bueno que te has interesado en la lectura! Como le indiqué a otros compañeritos tuyos, eso es una ganancia que te hará cada día más rica en conocimientos y experiencias. Un libro es un gran maestro y una excelente compañia. Si yo escribo bien, es porque aprendí a leer bien. Ten presente siempre el mensaje del abuelo: No confundas tu vida con tu momento. Recuerda que la vida es muy valiosa y no puede hacerse tan simple como un momento.

Sigue adelante. Un abrazo.

 

martes, 10 de marzo de 2009

  Dr. Roberto Ramos Meléndez:

       Mi nombre es J.R. Mis amigos, la Sra. R. y yo leímos  su novela y quedamos impresionados.                          

   J.R.


J.R.:

¡Qué bueno que has sido partícipe de la experiencia de leer La Jaula. Así ya formas parte de una gran familia de niños y niñas que la han leído y que ya son parte de mi vida y de mi familia. ¡Bienvenido! ¡Dios te bendice! Sigue adelante. Un abrazo,

 Roberto Ramos Meléndez



 Mis queridos estudiantes y maestra:

¡Que hermosa ha sido la experiencia de recibir y leer sus cartas! Han sido un gran inspiración para mí. Les felicito por sus reacciones y comentarios. ¡Son excelentes!

 

2009/3/11 




Comentarios

  1. Saludos
    Le habla un viejo amigo,Edgar Colón autor del dibujo de la portada de su novela La Jaula! Ese dibujo encierra muchas verdades de mi vida! No se si me recuerda pero guardo el tesoro de nuestra amistad donde nunca se me a perdido... Eres un ser especial... Me gustaría compartir y tener un reencuetro... mi e-mail es ecpcolon77@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Edgar:

    Fue hermoso volver a comunicarnos. MI afecto y aprecio es el mismo de siempre. Me alegra que te incorpores al Proyecto La Jaula pues fuiste parte esencial de su inicio. Tu portada la conservo y valoro de manera especial. Próximamente la incoporaré al blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Ramos
    Pertenecemos a la Escuela Dr. José Padín del Barrio Cuchillas de Corozal. La experiencia de leer La Jaula fue emocionante y los estudiantes apreciaron su lectura en el salón. Sabemos que usted vive cerca de nuestro pueblo y nos gustaría, si fuera posible el próximo semestre, compartiera un pequeño tiempo con nuestros estudiantes. A sus órdenes, Sra. Vilma Ramos (787) 859-0304

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Vilma!

    Lamento contestarles tan tarde su mensaje. Fue muy complicado hacerlo anteriormente pues no había podido recibirlo antes. Me alegra que hayan leído la novela. Les dejé un mensaje en su escuela para que se comuniquen a ver si es posible coordinar una visita a su escuela. Un abrazo. ¡Jamás renuncien a su cauce!

    ResponderEliminar
  5. Felix Rivera1/6/10 7:30 p. m.

    Hola Dr. Ramos:
    Algunos chicos le preguntan donde comprar la novela La Jaula. No encuentro que usted les refiera donde consegirla. trate de encontrarla en Amazon.com pero sin suerte. Tiene usted copias para la venta?

    Felix Rivera (felixr.rivera@yahoo.com)

    ResponderEliminar
  6. Félix:

    ¡Saludos!


    Las personas interesadas en conseguir la obra deben comunicarse con la Editorial SM al teléfono 787 625-9800. Ellos pueden indicarles dónde pueden adquirirla. Yo no tengo ejemplares para la venta pues sólo la editorial la distribuye. Un abrazo y gracias por tu interés. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  7. Vilma Ramos y Carmen Morales17/8/10 10:34 a. m.

    Sr.Ramos
    Recibí su mensaje al comenzar el curso. Quiero informarle, que tan pronto finalice con el proceso de lectura de su novela, me comunicaré con usted. Gracias por su interés... Atentamente, Vilma Ramos y Carmen Morales
    S. U. Dr. José Padín
    Bo. Cuchillas, Corozal

    ResponderEliminar
  8. es la mejor!! como me gustaria q pudiera visitar nuestra escuelita,seria un placer enorme contar con su presencia..reciba un fuerte abrazo y mil bendiciones.."Jamas renuncies a tu cauce"

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Anónimo! Hoy fue que leí tu mensaje, No lo había visto antes. Lo siento. Me encantaría visitar tu escuelita. Si tu maestra lo desea que se comunique conmigo (tel. 787-374-8989) para coordinar la visita. Un abrazo. Fue hermoso recibir tu mensaje. ¡Jamás renuncies a tu cauce!

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Mi nombre es Vanelys una estudiante del Colegio Laico San Pablo del 7mo grado. Tuve el privilegio de leer la novela La Jaula. Mu gusto mucho la novela...
    ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Mi nombre es Lyansca. Estoy en el Colegio Laico San Pablo soy del 7mo grado. Tuve la oportunidad de leer la novela La Jaula. La novela es muy interesante y me gusto.

    Sigue hacia adelante.....

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias Lyansca por tu comentario! Sigue cultivando la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. 21 de noviembre de 2013

    Saludos Dr. Ramos Meléndez:

    Recientemente (nov/4/13), usted visitó la Escuela Cruz Salguero Torres, en las Parcelas Buenaventura en Carolina, en donde estudia mi nieta, Gabriela Michelle Fernández López.

    Esta fue una experiencia muy enriquecedora para ellos y creo que jamás la van a olvidar.

    Ya la profesora Nancy Carrión publico las fotos de la actividad en Facebook.

    Cuándo más o menos va a publicar su visita en el blog de nuestra escuela.

    Cuídese mucho y que Dios lo cuide mucho, para que muchos niños pueden disfruten la gran experiencia que mi nieta tuvo con su visita.

    Carmen H. Fernández Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Grato saludarle. Precisamente hoy espero finalizar la edición de los vídeos y subirlos al blog. He tenido varias y visitas y me toma tiempo editar. Yo disfruté mucho la visita también. Un abrazo. ¡Jamás renuncien a su cauce!

      Eliminar
  14. Hola ,lei la novela dos veces me gustaria saber que significa jamas renuncies a tu cause...gracias

    ResponderEliminar
  15. !Hola, Anónimo. Me alegra que hayas leído mi novela. El cauce es el camino que hace la corriente para llegar a su destino que es como si fuera tus meta. Se trata de no renunciar a luchar por lograr tus metas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! mil saludos.Estoy en sexto grado
    Espro que me ayude.en estas preguntas.
    1. Porque crees que esta novela se titula la jaula y que crees que significa ese titulo.
    2. porque crees que sergio se compararia con un pajaro enjaulado

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Lo siento. Por consideración a sus maestros y maestras no acostumbro contestar preguntas que ellos den de asignación. Además, es más importante tu opinión o tu punto de vista como respuesta que la que yo pudiera dar. Mucho éxito. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Datos del autor

Bienvenida

Presentación de El legado del abuelo